Iglesia de la Asunción de Duratón

Se encuentra en la localidad de Duratón, perteneciente al municipio de Sepúlveda, de la que dista 7 kilómetros.
Duratón, por lo restos arqueológicos encontrados, fue una importante ciudad romana y visigoda en la que se han hallado numerosas obras de arte.

iglesiadeduraton

Las gentes que a lo largo de los s. XII y XIII arribaron a este lugar, aprovecharían no sólo el material de las construcciones anteriores, sino sus lugares sagrados. Por ello levantaron la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sobre una necrópolis visigoda del siglo VI con más de 600 tumbas, a su vez superpuesta a un poblado romano, denominado de "Los Mercados".

Es incuestionable que Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1203, es uno de los ejemplos más espléndidos del románico rural segoviano. A mediados de los ochenta gozó de una esmerada restauración dirigida por el arquitecto Ramiro Moya.

En esta intervención se liberó a la maltrecha galería de los muros que cerraban sus arcos, se eliminó una sacristía y se limpió y montó de nuevo piedra a piedra, lo que permitió recuperar su esplendor original.

Exterior de la iglesia

De planta y estructura habitual, el templo de Duratón no es de grandes dimensiones, dieciocho metros de largo por nueve de ancho, pero destaca sobremanera el sentido unitario de la construcción y la elegancia de los volúmenes arquitectónicos y la delicadeza de su escultura.

La galería porticada tiene dos tramos de cuatro y seis arcos separados por el ingreso, con rica estructura de tres arquivoltas, la inferior polilobulada. Las columnas dobles que soportan los arcos presentan una serie de capiteles de magnífica factura, donde es reconocible la presencia de varios artistas.

El conjunto iconográfico es de una belleza singular. Parece que los autores quisieron simbolizar la lucha entre el mal que acucia al hombre y el bien que, a la postre, se impone. Entre los capiteles que representan lo primero, contamos con el capitel de machos cabríos rampantes y otro con la lucha entre un guerrero y un animal demoniaco. También magnífico es el de las maléficas ocho arpías de extraordinaria factura.

El canto a la esperanza vendría simbolizado por el capitel de magníficas aves de delicado plumaje picoteando racimos de uvas con evocaciones silenses y, sobre todo, las escenas neotestamentarias del Ciclo de la Navidad, algunas de clara influencia apócrifa. A saber, quedan talladas en la rosada piedra de Duratón las escenas de la Encarnación, la Visitación, el Nacimiento, la Adoración de los pastores y la Epifanía de los Reyes Magos. Probablemente el capitel del Nacimiento, por su ritmo, composición y expresividad, es la obra maestra de esta iglesia y motivo de primer nivel entre todos los de la provincia.

La exuberancia decorativa continúa en la cornisa de la galería con un amplio conjunto de canecillos y metopas que aluden a la forma de vida de la época: faenas agrícolas y ganaderas, actividades artesanas, cacerías, situaciones cotidianas, etc., de una sociedad austera y ligada a la tierra y a sus tradiciones.

Junto a estas plasmaciones cotidianas no faltan las de carácter simbólico, en este caso representadas por animales fabulosos del bestiario medieval: centauros, arpías, grifos, etc. Especial relevancia tiene la representación de un dromedario esculpido en una de las metopas y que podría ser obra, como otros elementos de la iglesia, de artífices mudéjares.

iglesiadeduraton02

El estilo de la escultura de este pórtico de Duratón se va a perpetuar en numerosas iglesias de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Es por ello, y por su calidad, que se ha dado en llamar a este conjunto de artistas el nombre de Taller de Duratón.

Los cuatro capiteles de la portada meridional representan grifos, entrelazos, sirena con doble cola o cetrería. Otra puerta más pequeña y peor conservada hallamos en el hastial occidental, con capiteles gastados en los que se aprecian aves y arpías.

En la cabecera se sustituyen las columnas habituales por dos contrafuertes que a la altura de los cimacios de los ventanales disminuyen su espesor. Cada calle tiene un elegante ventanal.
Interior

En el interior, sorprende la belleza de la cabecera con una articulación mucho más compleja que la habitual. El arco triunfal es ligeramente apuntado y el presbiterio se cubre con bóveda de crucería sobre columnas, mientras que el ábside lo hace con bóveda de horno con nervaduras de refuerzo. Cada muro del presbiterio tiene un gran arco ciego sobre par de columnas. En el ábside, columnas que flanquean los tres ventanales reciben las nervaduras de la bóveda.

Esta estructura columnaria ofrece un repertorio escultórico amplio y variado, aunque el desgaste de la mayoría de los capiteles no permite una fácil identificación. Destacan los capiteles que representan a Susana y los viejos, Daniel entre leones, Sansón desquijando el león y la Epifanía.

Por la finura de sus tallas y el equilibrio de su arquitectura, este templo se erige en el mejor del grupo del Alto Duratón e hito inexcusable para el viajero que desee conocer el románico de Segovia.


La Cueva de los Enebralejos (Prádena)

La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico.

cuevadelosenebralejos

La cueva

Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.

Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis, por nuestros antepasados del calcolítico, en forma de pinturas y grabados que han sido datados aproximadamente del año 2500 A.C.

El poblado

En el entorno de Enebralejos se reproduce el ambiente de un poblado prehistórico del inicio de la edad de los metales, hace más de 4000 años. A través de esta visita es posible conocer las formas de vida de sus antiguos habitantes.


Estación de Esquí La Pinilla

La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central y pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba.

lapinilla

Está considerada como la estación más alpina del Sistema Central. Es una estación con poca altura y por esta razón se nutre de mucha nieve artificial. En cualquier estación española es complicado esquiar en cotas de 1500 metros, razón por la que la estación segoviana ha apostado desde hace cuatro temporadas por un revolucionario sistema de nivación, lo que hace que el setenta por ciento del preciado elemento sea artificial.

Está considerada una estación familiar y para debutantes, pero también tiene pistas como El Mirador, un lugar sólo apto para esquiadores con gran nivel pese a que es de color rojo (no hay ninguna pista negra en los quince kilómetros esquiables). Y esto es debido a que la estación, desde su punto más alto, situado a 2050 metros, a su punto más bajo, tiene un desnivel de nada menos que 538 metros, lo que la convierte en la única del Sistema Central con esa diferencia de altitud. Por este motivo entre otros logró que se celebraran pruebas de la Copa de Europa de Esquí en el año 1975.

Mención especial merece una iniciativa innovadora por parte de la estación segoviana. Aquellos que reciben clases en la Escuela de Esquí pueden pedir que esas clases les sean impartidas en inglés.

Ir a la La Pinilla significa disfrutar de un gran día de esquí. Es una estación acogedora, divertida y sin los problemas de masificación que tienen otras estaciones. Hay muchos niños acompañados de sus padres y familias completas. Las razones son varias: está menos masificada que sus rivales, los accesos son rápidos y, por si fuera poco, los menores de seis años no pagan 'forfait', lo que supone un ahorro importante para las familias.

Además, debido al parón estival provocado por la subida de las temperaturas en primavera y verano, La Pinilla adapta parte de sus pistas para disciplinas de ciclismo, como el descenso o el enduro, convirtiéndose durante esos meses de calor en un Bikepark, con pistas para todos los niveles.

 

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top