La Compañía Dittirambo con la original obra “Alas Negras” y La Garnacha Teatro con “Los Cuernos de Don Friolera” serán las compañías encargadas de llenar de vida el escenario del Teatro Bretón este fin de semana.

            Este viernes el telón del Teatro Bretón de la localidad volverá a abrirse para continuar con el VIII Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves”, en este caso, con dos compañías cuyos espectáculos y trabajos han sido muy valorados y premiados a lo largo de toda la geografía española.

            El viernes 14 de junio a las 22:00 hs. en el Teatro Bretón de Sepúlveda, LA COMPAÑÍA DITTIRAMBO nos trae “Alas Negras” de Beatriz Solana, Kevin Tuku y Roberto Carretón, una obra que supone el remix de “El Lago de los Cisnes” visto por Dittirambo, con una fusión de baile moderno y narración teatral.

Dittirambo apuesta por una metáfora que transforma el conocido lago en un prostíbulo, y convierte a sus cisnes en esclavas sexuales en las manos de hombres de poder. Esta actualización de la obra llega en un momento donde la lucha por los derechos de la mujer está más presente que nunca. En definitiva, Alas Negras es una obra teatral con danza moderna que bebe del más puro cine negro.

            Dittirambo es una compañía joven y emergente dedicada a los espectáculos de música y danza. Nacida en 2009 por un grupo de artistas multidisciplinares, se especializa primero en danza moderna para después evolucionar hacia otros estilos. Compuesta por casi una veintena de integrantes entre actores, cantantes y bailarines, se caracteriza por la actualización y reinvención de obras clásicas. Entre las obras que han interpretado y adaptado destaca “Romero y Julieta”, “Alicia Bébeme” con las que han cosechado diferentes galardones. Además, Dittirambo ha realizado musicales, acciones solidarias y eventos comerciales donde ha colaborado con ONG´s y asociaciones; ya que, uno de los principales fines del grupo es, no sólo acercar obras y cuentos clásicos al público actual, sino también la elaboración de proyectos benéficos y solidarios para llevar el teatro y la danza a quienes más lo necesitan.

            El sábado 15 de junio a las 22:00 hs. LA GARNACHA TEATRO nos presenta la obra “Los Cuernos de Don Friolera” de Ramón María del Valle-Inclán.

En “Los Cuernos de Don Friolera” (uno de los cuatro esperpentos de Valle), el autor presenta tres versiones distintas del mismo suceso. Los tres puntos de vista se corresponden con aquellos tres modos de ver el mundo: “De rodillas, en pie, en el aire”. La primera versión (no acometida en el montaje, aunque su filosofía esta defendida en el personaje de Don Estrafalario), es la farsa popular de títeres en la que el autor mira a sus criaturas desde el aire. La tercera es el romance del ciego, forma vil e inadecuada que falsea la realidad mitificándola mediante normas e ideales tópicos. La segunda es “El Esperpento” en sí, contado por Valle (Don Estrafalario), que comienza con el monólogo de Don Friolera y las dudas entre sus dos naturalezas: la profesional, como militar debe matar; y la humana, en la que debe interpretar el papel de héroe según exige la sociedad y el Cuerpo de los Carabineros. El mundo está representado por Doña Tadea, autora del anónimo, bruja beata y por los tenientes Rovirosa, Campero y Cardona, portavoces del código del honor militar y cuya indignidad y animalidad radical nos muestra el dramaturgo. Doña Loreta, esposa infiel, y Pachequín, barbero cuarentón, más que culpables, son víctimas de su propia inautenticidad.

Con casi cuarenta años de historia a sus espaldas y un currículo espectacular, La Garnacha Teatro es considerada una de las compañías de teatro aficionado más prestigiosas de España. Las cifras lo avalan: sus componentes han puesto en escena alrededor de cuarenta obras (en la actualidad, llevan ocho montajes diferentes en su repertorio) y suman más de 350 galardones en certámenes nacionales (y, entre ellos, un total de 66 primeros premios), uno de los últimos el premio Max Aficionado. Además, como a ellos mismos les gusta señalar, la compañía conserva en sus filas a cuatro de sus miembros fundadores. “Parece un sueño”, dice el director del grupo teatral, Vicente Cuadrado Palma. “Nunca imaginamos que llegaríamos a recorrer y conocer toda la geografía española, su gastronomía, su cultura, sus paisajes, haciendo lo que más nos gusta y llegando finalmente a alcanzar un reconocimiento tan importante como el de los Max”.

De este modo, el cartel de las semanas que restan de Certamen queda del siguiente modo:

  • Viernes 21 de junio: La Asociación Cultural Squizo Teatro de Córdoba con "La Huella ´Sleuth`" de Anthony Shaffer.
  • Sábado 22 de junio: La Asociación de Teatro al Alba de Getafe (Madrid) con “Céfiro agreste de olímpicos embates” de Alberto Miralles.
  • Sábado 6 de julio: Gala de clausura y entrega de premios.

            Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Bretón a las 22:00 hs, excepto la gala de clausura que tendrá lugar a las 21:00 hs.

            Venta anticipada de entradas (5€/ 3€ hasta 16 años) en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de Sepúlveda. También podrán adquirirlas en el 921 540 425 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

BannerMLT

 museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top