HERMANDAD O COFRADIA DE NRA. SRA DE LA PEÑA

SEPÚLVEDA

Como pasa con todas las Hermandades y Cofradías que existen a lo largo del territorio español, encontramos muchas dificultades a la hora de conocer su origen o cuando se formaron.

Con seguridad empiezan a crearse en la Baja Edad Media, como asociaciones gremiales, de vecindad, etc., para atender preferentemente necesidades ante enfermedades, alimentación o muerte.

 

En cualquier caso, primero debemos hacer constar la diferencia entre Hermandad, Cofradía y Archicofradía; la primera hace referencia al conjunto de la Congregación, mientras queCofradía se denomina, en principio, a la Hermandad cuando hace el desfile procesional. Sin embargo, en la práctica ambos términos se confunden y en muchos casos aparecen llamadas de ambas formas.

La diferencia entre Cofradía y Archicofradía consiste en que la segunda tiene Asociaciones filiales y puede transmitir sus privilegios, por una concesión especial del Vaticano.

Casi todas estas primeras Hermandades o Cofradías derivaron en asociaciones religiosas, a lo que contribuyó decisivamente el Concilio de Trento.

La política de los Reyes Católicos al conquistar una ciudad era la de consolidar la Iglesia y para ello, va incorporando a los vecinos y asociaciones semi religiosas con el fin de propagar y amparar la Fe Católica.

A lo largo de la Historia fueron muchos los Reyes que dictaron Reales Cédulas regulando las actividades de estas agrupaciones (1703). A lo largo del s. XVIII, un verdadero torrente de disposiciones legales modificaron el gobierno de las Cofradías. En una Real Cédula de 1783 se suprimían las Hermandades gremiales que no tuvieran la expresa autorización real y se obligaba a que se redactaran nuevas Reglas que debían ser aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla.

La organización jerárquica de las Hermandades o Cofradías es en todasellas similar, con muy pocas diferencias.

Para que una Hermandad quedase validada era necesario que la autoridad eclesiástica aprobase sus reglas. Era, por tanto, al Ordinario del Lugar y al Obispo a quienes correspondía su aprobación.

En general son dos los Órganos de Gobierno de una Hermandad;por un lado,El Cabildo General de Hermanos, constituido por todos los hermanos, siendo el órgano supremo de la misma ycuyos acuerdos obligan a todos. Por otro lado, La Junta de Gobierno, compuesta por el Hermano Mayor y demás compromisarios. La enseña de la Hermandad es la Bandera.

Centrémonos en la Hermandad o Cofradía de Nra. Sra. de la Peña, de Sepúlveda. Difícil es saber cuándo se constituyó, pero al igual que otras, debió ser en tiempos de Alfonso X, quién concedió el uso de armas a losciudadanos para poder repeler las frecuentes invasiones y tropelías de los bandidos. La diferencia con otras cofradías que se constituyeron en ese tiempo consiste en que la de Nra. Sra. de la Peña tenía como misión, además de defendery ayudar en las enfermedades, calamidades, etc., la defensa religiosa, ya que el fin fundamental de ésta era el de salvaguardar la devoción y culto a la Virgen.

Varias son las Cofradías sepulvedanas, la de la Virgen de la Peña, fue de las más tardías, o por lo menos de la que se tienen noticias más modernas; esas noticias las conocemos a través de un capellán de El Salvador hacia 1640-42 cuando describe una procesióndesde el Santuario de la Virgen a El Salvador; la razón de la misma nos es desconocida.

La Hermandad aparecerá después, aunque con los mismos fines,con el nombre de Comisaría; al parecer, el cambio de denominación, del que no se sabe cuándo data, se debió al hecho de estar acaudillados por un comisario omaestre de campos,al que seguía un capitán, un alférez y un sargento, jerarquía que se ha conservado hasta nuestros días

En el siglo XVIII, terminada la obra por la que se agrandaba la iglesia de la Virgen de La Peña,Sepúlveda se preparópara el traslado de su querida Imagen desde la Iglesia de San Justo, donde había permanecidoel tiempo en que duraron las obras. El traslado se ejecutó de forma muy solemne encabezando la marcha el cabildo, el clero, el concejo, los ochaveros y el pueblo.

Para el acontecimiento se eligió como el más adecuado el 29 de septiembre,día de San Miguel, ya que en esa fecha se habían acabado las faenas del campo y el pueblo podía acudir sin problemas.

 La tarde del día 28 todas las campanas de las iglesias de la villaanunciaron la gran solemnidad. Durante el toque de ánimas,todos los comisarios con sus lanzas y escudos dieron la vuelta por toda la villa siguiendo a la bandera. Al día siguiente se realizó el traslado con la misma solemnidad, con el cabildo,y todos los comisarios siguiendo la bandera.

Reunidos con tan memorable acontecimiento, y ante el éxito obtenido, las autoridades de Villa y Tierra acordaron celebrar todos los años en esas fechas la fiesta dela Virgen. Por ello, se solicitó al obispo de Segovia que fijase perpetuamente la fiesta en Honor de Nra. Sra. de la Peña, en lugar del día 15 de agosto, día de la Asunción, el 29 de septiembre.

El obispo de Segovia atendió la demanda por “… ser conveniente para el fomento del culto y devoción a la Santísima Virgen, que con el título de la Peña se venera en la villa de Sepúlveda…se solemnice su fiesta principal por la Comisaría de dicha villa y su tierra el 29 de septiembre… sin que por ello se dispense al Cabildo y Clero parroquial de Sepúlveda continuar celebrando el Oficio y Misa solemne el día dela Asunción…”.Obligación que se ha cumplido hasta nuestros días.

 Con el paso de los años y los diversos acontecimientos, las Hermandades tan mimadas por los Reyes Católicos, fueron perdiendo su razón de ser. Cosa que no pasó con la de la Virgen de la Peña, ya que se mantuvo en el tiempo como “Comisaría” de carácter puramente religioso, consagrada a sostener y fomentar el culto a la Santísima Virgen.

A principios del siglo XX la Hermandad estaba organizada del modo siguiente:

 El número de comisarios era fijo entre 40 y 50. Al más antiguo, que no hubiera ostentado el cargo de Maestre de Campo, correspondía por un año la jefatura de la Comisaría, al que acompañarán 3 nuevos hermanos escogidos entre los que hubieran pretendido el ingreso en ella, la mayoría de las veces propuestos por el dicho Maestre de Campo.

 Desde ese momento, previo informe de sus buenas costumbres y religiosidad, se convertían en miembros de la Hermandad y con los años y por riguroso turno serían Maestre de Campo.Durante el tiempo que duraba el mandato, el maestre de campos corría con todos los gastos que se ocasionaran durante las fiestas (arreglo de la iglesia, bollos, queso, pan, vino, cohetes, etc.).

Circunstancias de diversa índole, principalmente de tipo económico, motivaron la imperiosa necesidad de variar las normas de la Hermandad, con el fin de que perdurase y con ello,seguir conservando y acrecentando la devoción a la Santísima Virgen, pero sin perder sus principales costumbres.

Por ello, en la Junta General de 30 de septiembre de 1960 se decide variar los estatutos de la Hermandad y una vez redactados, son sancionadosy aprobados el 7 de septiembrede 1961 por el Sr. Obispo de Segovia.

La novedad más destacada, y prácticamente la única es la de abrir la Comisaría a todas aquellas personas que lo deseen, quedeberán ser “católicos sin tacha, bautizados…”y pagar una cuota al año, cuya cuantíase establecerá según los tiempos y las necesidades.

En estos estatutos también se establecía el orden jerárquico para servir a la Virgen en número de cuatro cada año; un maestre de campo, un capitán, un alférez y un sargento. El orden era el siguiente:

  1. Como Maestre de Campo aquellos hermanos que aún no habían alcanzado dicha categoría.
  2. Los nuevos hermanos por rigurosa antigüedad.

El resto de los artículos son casi iguales a los que tenemos hoy día.

Por imperativo legal, debido a la modificación del régimen jurídico de sociedades religiosas, la Junta General de Hermanos celebrada el 30 de septiembre de 1988 propone redactar unos nuevos estatutos que son aprobados y ratificados por el Sr. Obispo de Segovia el 1 de enero de 1989, y que, salvo pequeñas modificaciones, son los que rigen en la actualidad.

En estos nuevos Estatutos se modifica el número de hermanos que cada año servirán a la Virgen “comisarios” que pasarán a6, y por último a 10 en esta última reforma (pero siempre un solo maestre de campo).

El culto es el mismo desde tiempos antiguos:misacon novenario, cuyos textos son de mediados del siglo XIX y realizados por el párroco Mateo González Quintanal y el capellán Salvador Guadilla; salve el día 28 y Misa Mayor el día 29 de septiembre; misa de difuntos el día 30; y misa de las comisarias el 1 de octubre. La bandera saldrá los jueves y domingos de la novena por la mañana, así como el día 28y 29 por la tarde antes de la Salve.

En el Ofertorio de la Misa Mayor del día de San Miguel se leerán los nombres de los comisarios y el maestre de campos que servirán al año siguiente y una vez inscritos en la Hermandad se da la vuelta por la villa detrás de la bandera, con las lanzas correspondientes a sus cargos.

Al día siguientese celebra Oficio y Misa por los hermanos difuntos y en la Casa de la Hermandad se les encomienda a Dios; después se celebra de Junta General.

La Misa de “Comisarias”, es una tradición que viene de antiguo,originada por la falta de costumbre de que las mujeres subieran al altar o dieran la vuelta con la bandera, aunque fueran ellas las maestre de campo o comisarias; durante los actos de los día 28, 29 y 30 estaban representadas por sus maridos, hijos, etc., por eso se estableció el día 1 de octubre para que en la misa estuvieran en el altar.

Actualmente, el Gobierno de la Hermandad está compuesto por:

La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Hermandad y presidida por el Hermano/a Mayor, que se reunirá con carácter ordinario el día 30 de septiembre después de la Misa de Difuntos.

La Junta de Gobierno, como órgano ejecutivo, integrada por el Hermano Mayor, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Camareras y Vocales.

Escrito: Margarita González Cristóbal (Hermana Mayor)

 

Programa de Actos

Del día 19 al día 27 de septiembre
20:30 horas - Novenario con misa

Jueves, 21 de septiembre
12:00 horas - Salidade la Bandera

Sábado, 23 de septiembre
12:00 horas - Concurso infantil de pintura

Domingo, 24 de septiembre
12:30 horas - Salida de la Bandera

Jueves, 28 de septiembre
21:00 horas - Salida de la Bandera
22:00 horas - Salve Popular

Viernes, 29 de septiembre
11:00 horas - Salida de la Bandera
12:00 horas - Misa Solemne en Honor de Nuestra Señora La Virgen de la Peña. Con asistencia del Ayuntamiento de Sepúlveda, Ochaveros de la Comunidad de Villa y Tierra y otras Autoridades. Cantará la misa el Grupo Minerva de Sepúlveda.
18:15 horas - Salida de la Bandera
19:00 horas - Salve popular e imposición de medallas de hermanos.
19:15 horas - Actuación del Grupo de Danzas de Sepúlveda Virgen de la Peña
21:00 horas - Actuación de la Agrupación Musical de Sepúlveda (Patrocinado por el Ayuntamiento de Sepúlveda)
Durante todo el día, 19 de septiembre, en el Campo de la Virgen, Parque Infantil (gratuito) patrocinado por el Ayuntamiento de Sepúlveda y la Hermandad/Cofradía de la Virgen de la Peña.

Sábado, 30 de septiembre
11:15 horas - Salida de la Bandera
12:00 horas - Misa por los Hermanos difuntos
12:45 horas - Junta General de Hermanos
17:30 horas - Remates de las Ofrendas

Domingo, 1 de octubre
12:00 horas - Misa de Comisarias
18:00 horas - Salida de la Bandera con baile de jotas por los comisarios en los sitios de costumbre.
19:00 horas - Salve Popular

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top