Tras el acuerdo del Pleno para solicitar su incorporación a la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura que valora tener una población menor de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

El Ayuntamiento de Sepúlveda, por iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Comunicación, ha solicitado la adhesión a la asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España”. En la sesión ordinaria del 21 de agosto de este año, el asunto fue sometido a votación y la Corporación Municipal, por unanimidad de los nueve miembros que la componen, acordó solicitar la adhesión de Sepúlveda a la red “Los Pueblos Más Bonitos de España” y que se iniciase el proceso correspondiente con base a los criterios de admisión establecidos. Desde ese momento, se iniciaron todos los trámites “para que Sepúlveda forme parte de esta asociación, cuyo objetivo es el de promocionar zonas preferentemente rurales y los pequeños municipios, además de intentar implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como promocionar los eventos culturales asociados a los pueblos”, declara Raquel Sanz, Concejala de Turismo de la localidad.

Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la Carta de Calidad de la asociación. Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar, en primer lugar, el acuerdo del pleno municipal. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:  tener una población menor de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. En el caso de Sepúlveda, ambos criterios se cumplen sin problemas.
 
Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valoran los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si se posee o no un lugar destinado al aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc. “Hace unos días vinieron a realizar la auditoría. Recorrimos todo el pueblo y les mostramos las maravillas de nuestra localidad: monumentos, museos, rincones…, a la vez que les contábamos la historia de la villa”, añade Sanz. “Ahora solo nos queda esperar a conocer el veredicto, que será en el mes de enero”.
 
Si el veredicto es positivo, Sepúlveda será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y, a partir de ese momento, tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos Más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Integral del Turismo que se lleva a cabo desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Comunicación y que cuenta con otras acciones de éxito. Es el caso de la participación, el pasado mes de noviembre, de Sepúlveda en la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, con stand propio por primera vez. Al stand se acercaron cientos de personas interesadas en obtener información sobre el patrimonio artístico y natural, monumentos, gastronomía e historia de la localidad segoviana. Otras acciones han sido la creación de una imagen y una página web exclusivas para Turismo de Sepúlveda, la actualización del folleto de información turística de la villa y el poder ofrecer un servicio regular de visitas guiadas desde la Oficina de Turismo que, desde este mes de diciembre, se realizan todos los sábados y festivos, a las 12:00 horas, a grupos mínimos de 10 personas.

Las cifras de visitantes a Sepúlveda se están incrementando considerablemente en el último semestre del año. Solo durante el mes de octubre más de 5000 personas pasaron por la Oficina de Turismo del municipio. Durante este puente de diciembre, entre el sábado y el martes,  lo han hecho unas 2200 personas, lo que supone un incremento del 50 % respecto a las mismas fechas del año pasado. No solo ha aumentado el número de turistas en la villa, si no también el gasto por cada uno de ellos que “ha sido mayor, por lo que podemos hablar de un turismo de mayor calidad con respecto al de años anteriores”, declara Margarita de Frutos, responsable de la Oficina de Turismo. Sepúlveda continúa con su consolidación como destino turístico donde acude un número importante de visitantes de todos los puntos de la geografía española, incluyendo las islas.

 

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